Zapatos de tacón cubano: bailaores de barrio

Zapatos de tacón cubano (2019) es un cortometraje de 17 minutos escrito, dirigido y producido por el cineaste y poeta Julio Mas Alcaraz (Funky LolaNo-space). La historia que se cuenta es la de dos adolescentes amantes del baile flamenco de una barriada humilde que tratan de sobrevivir en un entorno con muy pocas oportunidades y expectativas y que tampoco les deja ser ellos mismos. La cinta ha estado presente en multitud de festivales nacionales e internacionales y ha obtenido 13 premios.

Zapatos de tacón cubano

Los zapatos de tacón cubano son unos botines con un tacón grueso, de altura media que se curva hacia atrás. Es un calzado que usaban los jinetes desde Latinoamérica para montar a caballo. Sin embargo, e imaginamos que por influencia hispana, este tipo de bota ha sido extremadamente útil para utilizar en el baile flamenco.

Foto: Filmin.

Los zapatos son el foco de la historia de Mas Alcaraz que da luz a las ambiciones de dos chicos sin recursos que sueñan con bailar en libertad. Asimismo, los zapatos son una metáfora del deseo de hacer algo cuando existen mil y una limitaciones para ello. Aunque solo sean unos zapatos representan lo inalcanzable, pero también son la esperanza y la tenacidad por conseguirlo.

Ole y ole

En las tardes de verano en, podría ser, cualquier humilde barrio madrileño sobra el tiempo; muchas veces se pasan estas tardes sin saber qué hacer, proyectando que pase el tiempo para poder hacer algo mejor. También permanecen casi inalterables, porque son todas iguales. Zapatos de tacón cubano se explaya en ese contexto veraniego, en el proceso solitario de la adolescencia y la pobreza, la escasez de recursos y el desamparo familiar.

Foto: Filmin.

Los adolescentes protagonistas son Paco (David Gaitán) y Jose (Pedro Puente) quienes intentan sobrevivir a la hostilidad del entorno. Los dos tienen la misma pasión por el baile flamenco y el cortometraje muestra una cariñosa relación entre ellos que va más allá de la amistad y que, como sus zapatos de tacón cubano, han de esconder. Zapatos de tacón cubanomás de una y más de dos veces muestra con muchísima sutileza que Pacho y Jose son más que dos buenos amigos.

Conclusiones de Zapatos de tacón cubano

Zapatos de tacón cubano enseña a un par de adolescentes que perseveran y siguen haciendo lo que aman, dejando a un lado sus limitantes en el momento en que bailan. En el barrio quedan los menudeos de drogas, la pobreza y la escasez, y también esas y tranquilas tardes de parchís con la abuela. “Un día vamos a tirar las macetas por los balcones y la casa va a empezar a volar”, le dice Paco a su abuela. Aunque la realidad sea triste, y el tiempo no se detenga, el arte cura y da fuerza.

Foto: Filmin.

Puedes leer esta crítica también en Cinemagavia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s