Benidorm 2017: Alegría de vivir

Benidorm 2017 es un cortometraje del 2019, proyecto dirigido y escrito por Claudia Costafreda, quien ha participado escribiendo en Veneno (2020). Benidorm sufre alerta de tsunami y, para evitar pérdidas personales, la ciudad ha sido evacuada. Sin embargo, una mujer se niega a abandonar su hotel situado en primera línea de playa. El cortometraje está producido por ESCAC films.

Benidorm 2017. Paz en la playa levantina

El tsunami es la excusa perfecta para esta historia. Una madre y un hijo se encuentran en Benidorm para cerrar heridas, hablar de la vida y pasar un momento juntos. Los dos comparten sueños e ilusiones sin esperar mucho del otro. Ella es un torrente, ella es el tsunami, una madre, y él vuelve por ella. Por otro lado, Benidorm ha sido evacuado, allí no queda nadie, porque se espera un tsunami que podría llegar a arrasar la costa.

Foto: Marvin & Wayne.

Benidorm 2017 es un cortometraje para disfrutar de las imágenes solitarias y un poco apocalípticas de una ciudad tan turística y masificada como Benidorm. Una oportunidad estupenda de reconocerse entre los edificios y en el paseo marítimo sin turistas. De respirar tranquilidad y una oportunidad para reflexionar. Es el tiempo que tienen madre e hijo para hacerlo. Por ello, el tsunami es una excusa perfecta para Costafreda para poder desarrollar esta pequeña historia filial.

Sentarse a esperar

Benidorm 2017 es también alegría de vivir porque cada personaje ha tratado de encontrar cómo dar un sentido a su vida. El tema de Rey Heredia de finales de los 80 y principios de los 90 enmarca la historia de Teresa (Yolanda Ramos) y Jorge (Tamar Novas). La relación de la madre y el hijo supone el centro de la historia mientras que el tsunami y Benidorm es únicamente su contexto, su marco. Aunque en el cortometraje se dan varios momentos de complicidad, también hay reproches, cada uno ha seguido su camino y la relación ha quedado un poco desgastada por el desapego, quizás.

Foto: Marvin & Wayne.

La madre trabaja en un hotel bastante grande en plena costa de Benidorm y parece ser la única que queda por allí, está decidida a no irse, y a resistir en un hotel en el que ha puesto mucho empeño, esfuerzo y, seguramente, mucho dinero también. Así que su hijo, un hijo ya crecido, no se sorprende cuando va a buscar a su madre y esta le advierte que no se irá con él. Por ello, él decide quedarse con ella en Benidorm y, finalmente, los dos se sientan a esperar lo que se viene, pero lo hacen juntos.

Foto: Marvin & Wayne.

La actuación de Yolanda Ramos está muy en su línea, natural y espontánea, y un poco brusca, mostrando un carácter de madre española que puede verse en muchos barrios del país. Y el hijo busca a su madre queriendo salvarla, pero, en el fondo, él regresa al nido para ser recogido.

Conclusión de Benidorm 2017

El cortometraje de Claudia Costafreda supone un disfrute tranquilo de una historia filial con un Benidorm de fondo que atrae muchísimo a todos los que alguna vez hemos disfrutado de alguna estancia por allí. Benidorm 2017 es la excusa perfecta para que una madre y un hijo se den una segunda oportunidad. Es la excusa perfecta para mostrar un Benidorm vacío que ni en los peores tiempos del Covid-19.

Puedes leer esta crítica también en Cinemagavia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s