Campamento Cretácico: Universo jurásico en Netflix

Jurassic World: Campamento Cretácico es una serie de animación heredera de Jurassic Park. Es una continuación de la historia, basada en la novela de Michael Crichton y producida por Steven Spielberg. Bueno, las premisas no están nada mal. Fue estrenada el pasado 2020 su primera temporada en Netflix (serie de la plataforma), y el pasado enero llegó su segunda temporada. Se trata de la primera serie de la factoría Jurassic Park.

BIENVENIDOS A JURASSIC WORLD

La historia se sitúa justo antes de la apertura de Jurassic World y después del desastre de Parque Jurásico.En isla Nublar preparan un proyecto piloto con un grupo de niños y adolescentes que han sido previamente seleccionados. Están allí para disfrutar de la isla y de lo que las experiencias jurásicas pueden ofrecer a un futuro público. Sin embargo, antes de que Jurassic World sea abierto al público las cosas se saldrán una vez más de control y los niños tendrán que correr.

Realmente no sé si se hizo la serie con la intención de no ofrecer sensaciones originales y auténticas, quizá no y este sea el resultado. O quizá sea complicado cuando no hay perspectivas cinematográficas y solo se trate de una serie de animación para Netflix que más pudiera captar la atención de un público más joven.

Foto: IMDb.

Porque la estancia de uno de los primeros grupos objetivos en la isla antes de la inauguración del parque (como pasó con los nietos de Hammond allá por el 93) no emociona, no te hace vibrar como sí han hecho las películas (o al menos casi todas ellas). Entonces esto será una pregunta que todos nos hagamos y que habrá de quedar en el aire.

CAMPAMENTO CRETÁCICO: PARA LOS FANS DEL UNIVERSO JURÁSICO

A pesar de todo, a los que somos abiertamente seguidores y defensores de los dinosaurios, de las películas de dinosaurios, y todo lo que tenga que ver con dinosaurios, nos gustan estas historias. Donde se tenga que correr por la vida, enfrentarse con esos animales que tanto encanto despiertan por su misteriosa destrucción y su ingreso de nuevo en la vida tantos millones de años después, allí estaremos, fieles y leales.

Foto: IMDb.

Nos gusta la supervivencia y la tonada jurásica de Williams hace que nos conmovamos, los rugidos y temblores nos paralizan y adentrarnos en un mundo tan salvaje y diferente al nuestro por un rato nos hace saltar como niños. Con Campamento Cretácico nos dan un poco de esto, lo aceptamos y agradecemos, pero el regusto a insuficiencia permanece. Y, no obstante, el final es inesperado y prometedor. Por eso mismo es que no todo queremos que se quede en promesas.

COMPAÑEROS DE AVENTURAS

Los personajes nos reafirman la idea de Campamento Cretácico es un producto de animación un poco fast food, sin profundidad. Los protagonistas parecen creados para rellenar, para que haya alguien que llegue a la isla, la recorra y salga pitando perseguido por algún T-REX. Son claros estereotipos y uno de los aspectos de la serie que no acaban de cuajar.

El protagonista, Darius (Paul-Mikèl Williams) es el que da un poquito más la talla, porque su presencia en el parque, así como sus precedentes tienen más consistencia. Tiene sincero interés por las criaturas que habitan Jurassic World (vale, es un verdadero friki de los dinosaurios) y se convierte en el líder del grupo. Todos los demás representan casi a todos los niños y preadolescentes de la sociedad estadounidense y del mudo actual que, por otra parte, suelen verse en la mayoría de películas o series en las que la profundización de personajes estorba más que otra cosa.

Foto: IMDb.

El resto de niños que compone el grupo son: Brooklynn (Jenna Ortega) es la influencer del grupo, Kenji (Ryan Potter) es el niño rico y falto de amor, Sammy (Raini Rodriguez) es amigable y de familia numerosa, Ben (Sean Giambrone) es delicado y miedoso y Yaz (Kausar Mohammed) es una ágil atleta.

Muy en la línea de la del personajes plano y prescindible está el hecho de que la mezcla racial es muy evidente. La guinda es que los actores de doblaje se parecen en su mayoría bastante al personaje al que prestan su voz. Darius es negro, Brooklynn blanca, Kenji asiático, Sammy latina, Ben blanco y Yaz es de Oriente.

¿Y QUÉ DICE LA SEGUNDA TEMPORADA?

La segunda temporada de Campamento Cretácico se estrenó el 21 de enero en Netflix. Como la primera, se trata de 8 capítulos con una duración media de 23-24 minutos. Comienza con todos los tópicos de la primera y con un guion previsible y hasta aburrido. Sin embargo, a partir del tercer capítulo los acontecimientos toman un nuevo rumbo y se generan nuevas intrigas y otras expectativas. Un soplo de aire fresco muy necesario.

Foto: IMDb.

A mitad de la temporada se gana en ritmo y la historia crece. Si bien la primera temporada se centraba en la aventura de descubrir isla Nublar, la segunda tiene un nuevo conflicto con la llegada de nuevos personajes y en la destreza de todos los chicos para intentar sobrevivir. Todos crecerán y ganarán en madurez. Y, aunque no está confirmado, con un final tan abierto podemos asegurar que habrá una tercera temporada.

CONCLUSIONES DE CAMPAMENTO CRETÁCICO

La llegada de una serie como esta, aunque se trate de animación, emociona a todos los fans de la franquicia de dinosaurios más querida. Es una serie de la que no se espera demasiado y los personajes no son reales, pero el respaldo con el que cuenta la serie es suficiente para que la veas y también la disfrutes. Amplía la historia jurásica, genera narrativa, pero no hay nada realmente nuevo y los personajes son un grupito de niños estereotipados que no dejan de pelearse entre ellos y de guardarse alguna carta bajo la manga. No obstante, está hecha con todo el mimo que puede ponerle Netflix a una serie, y cuenta con el respaldo de Spielberg y de la novela de Michael Crichton. Te gustará verla si eres fan de Jurassic Park Jurassic World. Pero si no, siempre puedes ahorrártela.

Puedes leer este artículo también en Nokton Magazine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s