La llorona: Jayro Bustamante reinventa el mito

Jayro Bustamante (TembloresIxcanul) escribe y dirige La llorona(2019), una versión guatemalteca del mito de La llorona, una mujer que pena por la muerte de sus hijos, arrepentida después de haber acabado con sus vidas. El guatemalteco centra la historia en su país natal, donde un general del ejército está siendo juzgado por genocidio contra el pueblo maya Ixil. Tras ser exonerado, una misteriosa mujer entra a trabajar a su casa. Su estreno en España está preparado para el 13 de noviembre.

La llorona de los cafetales

Jayro Bustamante reinventa el ya famoso mito de La llorona. Tras haber encontrado múltiples versiones de la idea original, especialmente importante en México y Centroamérica, la historia de Bustamante profundiza y humaniza la inicial, cabalgando entre la leyenda y la realidad. En Latinoamérica es muy significativo este mito: supone una expresión de dolor que se lleva a muchos otros aspectos de la cultura y tradición latinoamericana en las que la mujer (y, por ende, madre) sufre por las acciones de sus hijos (el género humano como sociedad) que tienen terribles consecuencias para todos.

Fotograma de La llorona. Foto: IMDb.

Jayro Bustamante encamina por esta senda su llorona. Y se adapta a la perfección a la historia, en la que un general sin escrúpulos fue responsable de la muerte y desaparición de miles de nativos mayas, los Ixil, oriundos del norte de Guatemala y sur de México, con el objetivo de expropiar sus tierras ricas en petróleo.

Fotograma de La llorona. Foto: IMDb.

Asimismo, el tema de la película «La llorona de los cafetales» es también una reinterpretación de La llorona. Si bien esta canción se ha convertido en un elemento popular de la cultura mexicana y existen múltiples versiones de ella, la de Chavela Vargas es la más conocida. Para que pudiera entenderse conforme a la película de Bustamante, la canción fue también adaptada (interpretada por Gaby Moreno) y muestra otra vez el papel de La llorona, el pueblo asesinado, los indígenas y su tierra, y la tradición: «Todos lloraban, tu tierra, Llorona, tu tierra ensangrentada […] Sollozos de un pueblo herido, Llorona, y de su voz silenciada».

Realidad y mito

Por tanto, en la cinta la realidad y la leyenda se entremezclan, y se acepta lo etéreo por parte de los personajes (hay mucha simbología presente también). Gracias a la combinación de lo material y lo inmaterial, el conflicto queda resuelto. Están muy presentes las costumbres y hábitos de la población indígena: sus trajes, su lengua, sus creencias, todo ello se defiende y se perpetúa. Coexisten los mestizos y la casta descendiente de los criollos con poder político y económico con los indígenas que han sido y son asesinados y destinados a servir a sus patrones.

Fotograma de La llorona. Foto: IMDb.

Del exterminio de estas etnias es de donde precisamente nace el conflicto de la Llorona de Jayro Bustamante. La película se vale de los hechos acaecidos durante la dictadura y el genocidio que perpetró el Estado de Guatemala con su población, conjugándose el terror y el thriller en esta película de manera muy muy conseguida.

Thriller o terror

La película comienza siendo un thriller, inquietante, desde luego. Desde el inicio se cuidan muchísimo los planos (una cinta que destaca por su fotografía, por ejemplo), el uso de la cámara, con movimientos de delante hacia atrás y mostrándonos planos cada vez más generales desde lo particular. A veces ni siquiera sabemos qué está sucediendo o dónde se encuentran los personajes. Eso hace que nos metamos más en la película y que nos mantenga tensionados, sin saber qué va a suceder, porque en ocasiones se nos muestra solo una parte de las escenas. Se nota, por tanto, el esmero que se le ha querido poner visualmente.

A pesar de iniciar como un thriller, la película se vuelve una película de terror, aunque no al uso. Por esto, La lloronatiene doble mérito. Trabaja con un tema muy manido, es inquietante sin necesitar recurrir a sustos indiscriminados y, además, el contexto es político. De hecho, hace que te preguntas qué da más miedo, si la leyenda de La llorona o la dictadura y las masacres y sometimientos vividos por las poblaciones y pueblos indígenas de América.

Fotograma de La llorona. Foto.IMDb.

Los personajes están magníficamente interpretados: Alma, Llorona (María Mercedes Coroy), Valeriana (María Telón), Enrique Monteverde (Julio Diaz), Natalia Monteverde (Sabrina de la Hoz), Carmen Monteverde (Margarita Kenéfic). La presencia de la mujer resulta imprescindible para la historia: desde la propia Llorona, la abuela, la madre, la hija (como última generación) y la mujer indígena que lleva sirviendo toda su vida a la misma familia. La mujer es el alma doliente de la familia, sostén de la misma, recluida en su soledad y relegada a un papel pasivo. Si bien, se transforma en todo lo contrario, acabando con la demonización de la mujer, de nuevo, empezando por la propia Llorona.

Conclusiones

La lloronaes un reinvención del mito en el que leyenda y realidad se combinan de forma perfecta para contar y explicar esta historia. Del mismo modo se mueve entre el thriller y el género de terror, sin poder esperarse una película de sobresaltos, demonios o fantasmas. Al contrario, resulta inquietante y perversa gracias a la historia del general Enrique Monteverde, de su familia y de esta particular Llorona. Todos los personajes están muy bien interpretados, convirtiéndose en esencia de la historia los femeninos. Es una película para disfrutar del trasfondo político y social que hay detrás de ella, dejándote llevar también por la perturbación de La llorona, la mujer doliente por antonomasia.

Calificación: 7,3/10.

Puedes leer esta crítica también en Cinemagavia.

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