Crítica | What is love: Cuando el amor duele

Paco Caballero (Perdiendo el esteCites) dirige y escribe Whatis love(2019) corto de 19 minutos ganador del premio Octubre Corto a mejor cortometraje de ficción. Una fiesta, música y una noche de verano: una pareja hace un último intento por salvar su relación.

Don’t hurt me, no more

A ritmo noventero es que arranca What is love, con esta mítica canción de 1992 del artista Haddaway. Dos desconocidos juegan a un peligroso juego que es su última carta. Los intérpretes son Verónica Echegui (¡Déjate llevar!Me estás matando Susana) y Miki Esparbé (El rey tuertoPerdiendo el norte), quienes imprimen rabia y tristeza a sus personajes, respectivamente.

Minerva y Leopoldo parece que acaban de conocerse. Hay una fiesta, música, alcohol, mucho ruido alrededor y también muchos silencios. El cortometraje es un auténtico torbellino de música y colores. Estos elementos adquieren la forma de grito desgarrado; se dice basta, intentando proteger sentimientos y recuperar lo perdido. What is lovereproduce una escena detrás de otra, estando integradas es un delicioso plano secuencia.

Asimismo, los cambios de música y ritmo nos introducen aún más en la pareja y la frustración que viven. Hay picos de música que se convierten en silencios cuando no existe nada que salve la situación.

(Des)amor

Todo un topicazo aquello de que todas las parejas tienen su canción. Pues sí, What is loverecurre de nuevo a ello para narrar una historia de amor que se convierte en el dolor más profundo. Se intenta todo para intentar arreglar algo que ya no huele muy bien. Es un corto que duele, aunque divertido, con momentos llenos de ingenio que preludian el desastre.

Cuando ya parece no quedar nada, no saber qué hacer es el principal problema, qué está bien y qué no. Pura desesperación y desgaste. Eso sí, que nadie diga que no se ha intentado.

Conclusiones

El plano secuencia de What is lovees mágico en su historia y permite al espectador ser partícipe de la desesperación y el dolor de los protagonistas. Las imágenes están integradas a la perfección; el visionado se convierte en un viaje frenético sin punto de retorno. Paco Caballero hace un cortometraje lleno de sangrante (des)amor.

También puedes leer esta crítica en Cinemagavia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s