Reseña | Isabel, la reina, de Ángeles de Irisarri

Ángeles de Irisarri (1947) es una escritora española de novela histórica, interesada especialmente en la época medieval. La novela Isabel, la Reina(2001) está dividida en tres partes: “Las hijas de la luna roja”, “El tiempo de la siembra” y “El sabor de las cerezas”.

Con su título, la autora ha querido dejar bien claro que el libro trata de la reina Isabel la Católica. Se trata de una ficción contextualizada en los diferentes momentos históricos que la reina vivió desde su nacimiento a su muerte; los problemas a los que se enfrentó y las ambiciones que le llevaron a cristianizar y a unir España.

Sin embargo, esta es también la historia de otras tres mujeres. Y los capítulos han sido divididos en la vida, avatares y felicidades de los tres personajes que acompañaron a la reina. Las cuatro protagonistas, por muy distintas que fueran entre sí, se conocieron y sus vidas entretejen la propia novela. Isabel representa a la soberana y propietaria de los reinos castellanos, Leonor y Juana son unas peculiares marquesas hermanas gemelas, y María es una mujer del pueblo, sanadora y huérfana.

El nacimiento de las tres es lo que en un principio les une, ya que este se produjo el mismo día de 1451, el 22 de abril, y bajo la misma luna roja. Este hecho misterioso sobre la luna les acompañará y reunirá en los acontecimientos más importantes de sus vidas.

Ángeles de Irisarri narra con el estilo de las crónicas y relaciones de la época, hablando a la antiguay utilizando un léxico arcaico, aunque conocido por los lectores habituales de novela histórica. No obstante, aunque ameno, el texto puede resultar repetitivo al querer remedar los textos del siglo XV.

Isabel, la Reina, aunque redundante y un poco machacón en algunos aspectos de su trama, puede parecer una ficción más de las muchas que se han hecho sobre este recurrente personaje histórico. Sin embargo, las historias que se entrelazan con las de Isabel animan al lector a continuar con su lectura y también se percibe el mucho corazón que la autora ha puesto en sus páginas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s