Reseña | De qué hablo cuando hablo de escribir: El carácter del escritor

Haruki Murakami, escritor japonés nacido en 1949, es conocido por escribir relato y novela, sobre todo, novela larga. Su trayectoria comenzó hace décadas y aunque ha sido apreciado por la crítica, también ha sabido esquivar sus reproches. Cuenta con fieles lectores en todo el mundo y su nombre resuena como uno de los mejores autores contemporáneos. Poco se puede decir de él que no se sepa.

No obstante, y acercándonos al libro que se nos presenta, su discreción y humildad han estado latentes siempre. Se ha prodigado bastante poco por los medios; poca falta le ha hecho la publicidad. Gracias a De qué hablo cuando hablo de escribir(2015) podemos conocer un poco más a este reservado autor y su trayectoria; y hacerlo de su mano es un privilegio.

Este es una especie de ensayo autobiográfico con el que Murakami ha intentado poner en orden sus ideas respecto a la escritura y su experiencia como individuo y como escritor. No fue escrito con una idea precisa, comenzó siendo una escritura personal que Murakami transformó en una serie de capítulos de los que no está muy seguro si de alguna utilidad puedan servirse, pero que, de hacerlo, él se alegraría enormemente.

Y, de hecho, los lectores podemos gozar de tener en nuestras manos una auténtica guía de escritura elaborada por un autor de la talla de Murakami. En esta lectura conocemos inevitablemente a la persona, que se describe como individualista; y aunque los lectores lo percibimos como “cerrado” a veces, porque en muchas ocasiones él habla de que es su carácter, es gracias a eso que consiguió llegar a donde está situado, siendo la persona obstinada y persistente que es, que lo apuesta y lo juega todo por ver si puede alcanzar algo de lo que está convencido porque va a darlo todo por conseguirlo. En definitiva, como autor (y como individuo) te transmite mucha fuerza y te recuerda que hay que trabajar muy duro, sin desfallecer y siempre confiando en uno mismo. Pero lo más importante, disfrutando en cada momento del esfuerzo realizado.

Murakami destaca dos aspectos fundamentales para poder destacar en la escritura: la búsqueda del propio camino y la constancia. El primero se logra con la originalidad, encontrando la propia voz: “No me quedaba más remedio que escribir algo que solo pudiera hacer yo”. El segundo se consigue únicamente con una fórmula a base de trabajo y disciplina, sentarse a escribir un buen puñado de horas cada día y “resistir con firmeza el paso de los días”.

Editado en España bajo el sello Tusquets Editores, De qué hablo cuando hablo de escribires para los fieles lectores de Haruki Murakami y también para los que todavía no le conocen o no han leído nada de él, pero que buscan maestros que les impulsen a la creatividad, al trabajo y a la ilusión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com