Descubriendo las ocho dimensiones

En el post a la crítica de La octava dimensión escribí acerca de un cortometraje de 2018, dirigido por Kike Maíllo para Audi. La octava dimensiónnos ilustraba acerca de ocho dimensiones en la construcción narrativa de una historia, concretamente de misterio. El cortometraje acaba muy bien, todo queda en su sitio, todo se resuelve y las piezas del rompecabezas mental creado por el espectador toman sentido; que, al fin y al cabo, es de lo que se trata, como bien dice la escritora Olga Calderón, interpretada por Najwa Nimri. Es decir, un lector o un espectador, trata de dar solución coherente a un enigma ficticio con la información que se le suministra. Está en nuestro ADN; el misterio siempre ha de quedar resuelto porque no concebimos vivir en el sinsentido. Hemos de encontrar las respuestas a qué ha pasado y por qué.

En resumen, que en La octava dimensiónnada es lo que creemos que puede haber pasado. Es una cuestión de perspectiva y el cortometraje de Maíllo resuelve. Pero, además nos da estas ocho dimensiones de las que vengo hablando. Que, en un principio, no existen en la teoría narrativa. Al menos, yo no las he encontrado. He buscado y preguntado, y las de este corto, las de la citada Olga Calderón, no han aparecido por ningún lado. Mi pregunta es, ¿son invento del propio guion? Bravo, por ello. Alguna sí es conocida de la teoría narrativa, por supuesto, pero la mayoría, no. Y si alguien que lea esto sabe algo al respecto, por favor, ¡que lo comente! Gracias.

Bueno, estas dimensiones son la línea, el plano, el volumen, el tiempo, lo hecho, lo dicho, los prejuicios y… la octava dimensión. Todas tienen algo de subjetivo y, recordemos, la literatura no es una ciencia exacta. Por tanto, pueden extraerse conclusiones diversas y todas ellas muy inspiradoras. Por ejemplo, la línea, el plano y el volumen conforman la historia, conforman la trama. Crean una entidad tridimensional (vuelta con las dimensiones). En geometría (y muy poco sé de esta ciencia) lo primero de todo es el punto y de ahí podemos crear la línea; el plano es la unión de varias líneas que conforman una figura, aunque, por supuesto, plana. Pero con línea y plano podemos obtener una figura en tres dimensiones, con mayor profundidad, el volumen. Con todo esto ya pueden salir algunos elementos esenciales para construir una historia. Todo esto, claro, desde una perspectiva subjetiva, literaria o cinematográfica (adiós geometría, adiós ciencias exactas). Siempre desde la ficción, porque todo esto es ficción. 

Luego está el tiempo. De él poco se puede decir, porque mucho se ha dicho; lo entenderemos como el tiempo de la historia (aunque esto tampoco sea tan sencillo, pero lo aceptamos). Y después nos encontramos con la dimensión de lo hecho y la dimensión de lo dicho. De esto, algo sí se sabe oficialmente en la teoría narrativa. Y así es descrito en el propio cortometraje. Se trata de conocer a los personajes no por lo que son, por una descripción completa de ellos, sino por lo que hacen y lo que dicen. Qué mejor que remitirnos ahora a eso de que somos nuestras acciones. Es la manera más natural y enriquecedora para una obra de conocer a sus personajes.

Por último, los prejuicios. Estos son descritos como las ideas que nos formamos sobre algo o alguien y que son enteramente infundadas. No tienen razón de ser, pero para nosotros tienen sentido y las aceptamos porque es lo más lógico. Y, finalmente, llegamos a la octava dimensión, para la cual tendrán que ver el corto y sacar sus propias conclusiones. Esta parece ser la última, una especie de hermana renegada de las otras dimensiones y, la cual, no tiene parangón.

Puedes acceder al cortometraje La octava dimensión (2018, Kike Maíllo) aquí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s